18.1.14

Culture Shock

Definido como desorientación o desbalance emocional causado al experimentar un ambiente o estilo de vida diferente al propio debido a una visita o estadía en un nuevo país. Esto es choque cultural y hoy... me pasó. 

Cuentan los estudiosos del tema que uno es más propenso a sufrir de este choque cuando no lo espera o piensa que no le va a ocurrir. El mismo tiene varias etapas las cuales se dividen en luna de miel, negociación, adaptación y dominio. Durante el periodo de la luna de miel las diferencias obvias, como el clima, paisaje y comida, se ven bajo una luz romántica y encantadora. Por esas primeras semanas la nueva cultura y estilo de vida parece fascinante e ideal. Después de un tiempo viviendo en esa nueva cultura, las aparentes diferencias emiten ansiedad y frustración. La emoción eventualmente se transforma en molestia y las diferencias más profundas, como la diferencia de higiene, la barrera de idioma y actitudes, comienzan a salir a flote. Ahí es donde comienza la negociación. Luego de un tiempo, normalmente un lapso de varios meses, el individuo
crece y comienza a desarrollar rutinas. Lo extraño y nuevo comienza a volverse normal y ya se establecen métodos de solución de problemas. Se reducen las emociones negativas y se renueva una actitud más positiva. Ya se ha llegado a la adaptación. Para llegar al dominio se necesita mucho tiempo, es decir, más de un año para poder funcionar de manera cómoda y placentera en esta nueva cultura. En esta etapa todavía quedan influencias de la cultura inicial o propia y se denomina también como un estado bicultural.

¿Y qué quiero decir con todo esto? 
Parece que mi luna de miel en Finlandia ha llegado a su fin. 


No fue el clima, aunque hay días que parece intolerable el frío al final puedo mantenerlo bajo control, vine preparada para eso. No fue la barrera de idioma pues con "moi", "anteeksi" y "kiitos" puedo mover montañas. No fue la comida, a pesar de que no es mofongo con pescado frito o arroz con habichuelas me alimento bien y sobrevivo. Para todas estos obstáculos encontré solución pues había hecho provisión. ¿Qué fue lo que me tomó por sorpresa? La gente. Supe que eran callados, reservados y distanciados, poco expresivos pero no a tal extremo. Los finlandeses son muy amables cuando pides ayuda, pero aparte de eso, no interactúan mucho con extranjeros. 

Y lo que más me tocó fue cuando visité la iglesia internacional en Helsinki. Siguiendo las direcciones del mapa pude llegar sin problema por transportación pública (me tiene enamorada el sistema de transportación, es un éxito). Corrí hacia la entrada porque moría de frío y esperaba calentarme física y emocionalmente al entrar. Lo que sentí fue un frío que provenia de la gente, no del viento. Estaba esperando con ansias llegar a la iglesia, donde somos todos una gran familia, sin importar de dónde vengas. Al contrario, me sentí como una extraña, fuera de lugar. De donde yo vengo es normal abrazar y desarrollar conversaciones con extraños. ¿Será que el clima de Puerto Rico influye en las actitudes de las personas? En fin, sí pude recibir el mensaje y disfruté del servicio. También una familia de Rumania muy amable me atendió y acogió. Y conocí a otra Laura muy simpática y alegre. No dejaré que esta experiencia me decepcione, en cambio, buscaré soluciones para poder llegar a la etapa de adaptación lo más rápido posible. 

Pude confirmar que lo que más te afecta es lo que no esperas. Esperaba una familia y meramente me encontré con conocidos. Me chocó y sentí que las culturas eran demasiado diferentes, en ese preciso instante deseaba grandemente regresar a casa, al calor de Puerto Rico. Donde el clima y la gente son cálidos y el sol y los rostros sonríen. Y ahí fue que entendí lo que es choque cultural. Ya que lo peor ha pasado (eso espero), lo que sigue de ahora en adelante es encontrar soluciones positivas para las actuales diferencias. Poco a poco llegaré a apreciar los encantos y desencantos de Finlandia. Después de todo, la muralla china no se construyó en un solo día, ¿verdad? 








No comments:

Post a Comment